Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Arráncame la vida, Ángeles Mastretta.




Catalina es una joven de dieciséis años. Tiene la buena o mala suerte de que el general Ascencio se fija en ella y la convierte en su mujer. De repente, Catalina se ve envuelta en la política que maneja su marido y no le queda otra que aprender rápido para poder ser una buena mujer. Los hijos, los amantes, la dura represión que sufre Cati y todas las responsabilidades que se ve obligada a asumir, hacen que se convierta en adulta en muy poco tiempo. Y como en cualquier otra novela real, la muerte no pasa desapercibida.




VALORACIÓN PERSONAL

Ángeles Mastretta ha utilizado su pueblo natal para desarrollar el principio de esta historial y si me arriesgo un poco más, puede que algunas partes de la novela sean extractos de su propia vida.
Arráncame la vida es una novela llena de política en la que la protagonista, Catalina, se ve envuelta sin quererlo.

A sus frágiles dieciséis años lo único que quiere es vivir, amar y tener dinero y entonces es cuando el general Ascencio se cruza en su vida.
Este la lleva hacia una vida muchísimo más complicada de lo que ella hubiera imaginado. Hay que sonreír por cortesía, hay que alabar las pieles de las mujeres de otros políticos, hay que tratar bien a cualquier persona que tenga algún puesto en los escalones de la sociedad, y por supuesto, hay que invitarlos a cenar a casa algún fin de semana.

El mar es lo único que a veces consigue consolar a Catalina. Esa gran extensión azul que vio tan solo una vez en su vida se convierte en el sueño de una jovencita que se ve obligada a madurar, hasta que tiempo después, consigue escaparse para ir a la costa mexicana.

Conoce el verdadero amor y lo que aún es más doloroso, conoce el dolor de su pérdida.

La historia tiene un final cerrado y por ella van pasando varios personajes que cambian el curso de la vida de la protagonista. Sus hijos, su marido, sus amantes y su propia familia la van endureciendo poco a poco, hasta llegar a convertirla en una mujer seria de alto estatus.


Se aprecian pequeños detalles machistas que Catalina vive o escucha y que son propios de la época y del país en el que todo se desarrolla. También se notan las pequeñas rebeliones internas que Catalina sufre y como le afecta todo, aunque en el fondo, sigue siendo una niña pequeña que necesita abrazar a su padre.

En 2008, Arráncame la vida se llevó al cine con una película fiel a los hechos y diálogos. Recibió numerosos premios latinos, y fue la película elegida para representar a México en la sección de Mejor Película Extranjera de los premios Óscar al año siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario