Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

martes, 30 de septiembre de 2014

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

SINOPSIS
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»



RESEÑA.

Tras varias largas semanas sin tocar un libro, estaba desesperada por comenzar cualquier historia, del género que sea. Me encontré, vagando entre blogs literarios, con una infinidad de títulos más bien cursis y portadas sencillas y románticas. 
Eleanor & Park  fue el libro de recambio. Me explico: cuando empiezas una novela y la abandonas antes de llegar a la mitad, buscas otro libro con el que intentar tapar el desastre del anterior. Éste fue mi libro de recambio. 
Lo primero que pensé al verlo fue que sería una de esas historias en la que todo es algodón de azúcar rosita esponjoso y con glaseado suave de limón. Gran error el mío. Me enamoré en la primera frase:

 <<Ya no intentaba evocar su recuerdo. Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido>>

Mi segunda sorpresa fue cuando presentaron a los personajes. ¡Por fin dos protagonistas fuera del esteriotipo! Me gustaron al instante. Últimamente lo que te encuentras es o una pareja salida del Monte Olympo, o una chica/chico insegura/inseguro de si mismo que se enamora de un ser fantasioso e inmortal. Algo normal porque uno no quiere leer una historia en la que los personajes sean feos, fracasados y totalmente frustrados por su incapacidad social que nunca llegan a superar sus problemas. Pero esta vez fue distinta. 
Eleonor no es una chica cualquiera, es el típico objetivo de burlas y ataques verbales de un instituto: un estilo estrambótico, un pelo colorado y rizado totalmente indomable, y formas voluptuosas. Por si fuera poco, es la chica nueva. 
Su primer encuentro con Park es de lo menos agradable. Él, una mezcla entre madre asiática y padre irlandés, bajito, fan de la música punk, intentó evitarla desde el principio. Bastante costaba que no se metieran con él, para añadir el lastre que suponía Eleanor.
Pero todo empezó a cambiar. Lo normal, Park ve en ella algo que no ve en las demás, más allá de sus excesivos adornos y su estilo sobrecargado. 

<<No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos>>

Lo que hace que te enganches a la historia es la manera en que Rowell escribe. Es muy natural, suelta, te invita a leer el siguiente punto. Si bien la novela fue un viaje entre nubes de algodón, hubo muchos momentos, sobre todo en la vida de Eleanor, en que el glaseado de limón resultaba amargo. Lo iréis descubriendo.
Eleanor es una protagonista de la que te acabas encariñando. Al principio admito que no la soportaba. Demasiado borde y pesimista. Pero a medida que la conoces, que compartes lo que ella vive y sufre cada día, es imposible no soltar alguna que otra lágrima de compasión.

Con "Bajo la Misma Estrella" de John Green sabes lo que te espera, adivinas más o menos el final. Con "Eleanor & Park"   te pilla desprevenido. He llegado a odiar a Rowell, casi más de lo que odié a John Green tras acabar su novela. 

He leído algunas reseñas que dicen que es un libro sobrevalorado. Absolutamente no. Hay géneros y géneros. Seguramente para una persona que lee novela gótica este libro es más pobre e inaguantable que los de Federico Moccia. Sin embargo, si te gusta Federico Moccia y sus "A Tres Metros Sobre el Cielo", este es increíble. Es verdad que no tiene acción, ni muchos elementos sorpresas. Al fin y al cabo, narra el primer romance adolescente, con los primeros besos y los primeros descubrimientos. Todo envuelto en la era de los 80-90, y moviéndose entre dos entornos sociales totalmente distintos. (Eleanor con padres divorciados, cuatro hermanos y un padrastro insoportable; Park con dos padres que se aman desde que se conocieron y un hermano menor algo ignorante).

A fin de cuentas, es un buen libro. La historia se desarrolla rápido, no te pierdes en ningún momento. Te enganchas, y hasta que no llegas al final no respiras tranquilo. Lloras e incluso te ríes. Para mí, independientemente de que le falte ese elemento ficcticio que tanto me gusta, es un buen libro. 



1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta. Lo vendes de una forma tan dulce que me dan ganas de saber más sobre el libro. Ò_Ó
    Investigaré por internet, ¡quiero más!

    ¡SALUDOS!
    http://undiariopersonalmas.blogspot.com

    ResponderEliminar