Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

lunes, 12 de enero de 2015

Juego de Tronos, de George R. R. Martin.



Sinopsis
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del Rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el carfo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una mafia inmemorial y olvidada surge en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector


Reseña
Juego de tronos fue un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista, incluso antes del comienzo de la serie. Había esperado a tener un poco de tiempo libre para leerlo, pero fui dejándolo hasta que me olvidé de él. Por fin, las Navidades pasadas me acordé de que estaba en mi montón de lectura y decidí empezarlo. 
En un principio, pensé que ese gran ladrillo que era libro me iba a resultar muy lento y pesado, pero después de ver los primeros capítulos de la serie, supe que no sería así.

<<Ya no quedan héroes>>, susurró una vocecita en su interior, y recordó lo que Lord Petyr le había dicho en aquel mismo lugar. <<La vida no es una canción, querida. Algún día lo descubrirás, y será doloroso.

Hablaros de la trama me es difícil. Es muy enrevesada, pasan muchísimas cosas a la vez. Si os
cuesta seguir el hilo de una historia, está claro que Juego de Tronos es todo un desafío. Aún así, es emocionante. La historia está narrada por la voz, en tercera persona, de los personajes principales, que son muchos. Los capítulos no son de muy larga extensión, se hacen muy llevaderos.
Algo que hay que reconocerle al escritor es que está muy bien ambientada, y los personajes están igual de bien caracterizados. Profundiza en ellos, pero no de una manera ardua y pesada. Simplemente, te va dando cachitos de su historia a medida que pasa, con algunas excepciones en las que te cuenta a grandes rasgos la trama pasada. 

Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.

Tengo muchos a los que les he cogido bastante cariño y muchos otros a los que detesto profundamente. Sansa y Arya Stark a pesar de ser hermanas son como el día y la noche. La primera me saca de quicio. Es muy superficial, sueña con los cuentos y las canciones que le enseñaron de pequeña, todo a su alrededor es maravilloso. Pero Arya es valiente y muy poco femenina. Me encanta ese personaje, como pelea con cada injusticia y se defiende. 
Pero, de las protagonistas, mi favorita es Danearys Targaryen. La actriz de la serie se parece mucho a la que describen en libro. Vive una evolución en su personalidad, que le hace pasar de la chica insegura, tímida y asustadiza, a una gran khaleese. Está en otro continente, muy lejos de los Reinos del Poniente, pero todo está conectado. Al final, te das cuenta de que la historia es en verdad una sola, y el enrevesado hilo que es la trama se enrolla al rededor de uno sólo, más grueso, sobre los que se sostienen todos los demás.
De los personajes masculinos, el que más me gusta es Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard Stark. Está claro que los Lobos Huargos (el emblema de la casa Stark) están hechos de otro material. 
No me atrevo a hablaros del argumento del libro y de los demás personajes. Prefiero que lo descubráis por vosotros mismos y al igual que yo, ir reuniendo las piezas del puzzle hasta tener un gran mapa completo de los Siete Reinos y su historia. 

Lo único que puedo reprocharle al autor es su insensibilidad al matar a diestro y siniestro sus personajes. ¿POR QUÉ? Yo creía que J. K. Rowling no tenía piedad, pero para qué tomarse tanto trabajo para ponerse en el lugar de un personaje, tan bien profundizado y caracterizado que parece que vive en el piso de al lado, si después su destino es irremediablemente morir de forma dramática. 
Por lo demás, el autor es un gran escritor. Tiene un estilo ligero y ese don nato de hacer que devores palabra por palabra sin descanso. 
Es, en mi opinión, una gran novela de fantasía, y estoy deseando todos los libros que le siguen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario