Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

sábado, 6 de septiembre de 2014

La plaza del Diamante, Mercè Rodoreda.

Natalia es una joven huérfana de madre que vive durante los años de la Segunda República, la guerra Civil y la postguerra de España. Se casa con el Quimet, un hombre que se gana la vida reparando muebles. El palomar, sus dos hijos, el poco dinero que entra en casa y el período de decadencia que sufre España, le llevan a buscar trabajo. Entre casa y casa, acaba sirviendo a Don Antoni. 
Pero el palomar, con sus palomas, siguen ahí. 


VALORACIÓN PERSONAL

La plaza del Diamante está escrita de una forma diferente. No destaca por una narración perfecta, pero sí por un perfecto análisis de Barcelona durante la guerra en España. 
Mercè Rodoreda ha sabido como captar el aire plomizo y pobre de las calles de nuestro país durante ese período, al igual que la vida que se vieron obligados a llevar, la decadencia económica con todas sus consecuencias, y por supuesto, la pobreza que surgió después del conflicto. 

Es una novela que toca la historia de una manera muy leve. 
Natalia, la protagonista, nos presenta a muchísimos personajes durante la novela, la mayoría de ellos perfectamente descritos y analizados. También nos describe, de una manera característica de una persona que no ha conocido mundo, cómo ve la vida que se lleva a su alrededor. 

Natalia va perdiendo fuerza durante toda la obra. Se va degradando con el paso del tiempo por culpa de la sumisión que debe presentar con el Quimet, al igual que el hambre y los malos periodos que tiene que pasar para salir a delante. 
Incluso, llega un momento en el que el suicidio se encuentra entre sus opciones.

Natalia pierde su nombre, y es sustituido por La Colometa. Ese nuevo apodo repetido una y otra vez, hace que ella misma pierda su identidad durante un tiempo. 

Y las palomas.... Construyen un palomar en el piso donde Natalia vive con el Quimet. Las palomas vienen y van, incuban los huevos, crían a sus polluelos y les dan de comer. 
Hasta que la joven, harta de tanta suciedad, tantas plumas, tantos revoloteos y tantos graznidos, decide acabar con todo. 

De su matrimonio con Quimet, salen Antoni y Rita, dos niños que más tarde sufren en primera persona el golpe de la guerra y el hambre. Sin embargo, consiguen salir a delante poco a poco. 

La plaza del Diamante es una novela dividida en capítulos cortos, de no más de cinco páginas. Es una lectura sencilla, agradable y ligera. 

Y al final, quieras o no, te acabas enamorando de la historia.

RTVE ha producido una serie homónima. No he tenido el placer de verla todavía, pero prometo echarle un vistazo y hacer una entrada de ella. Mientras tanto, os dejo el enlace aquí abajo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-plaza-del-diamante/plaza-del-diamante-capitulo-1/469730/

No hay comentarios:

Publicar un comentario