Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

sábado, 11 de febrero de 2017

Niebla y la nueva novela del siglo XX

Un blog literario nunca va a estar completo, pero no podemos dejar de lado a los grandes clásicos de la literatura. Te presento a Miguel de Unamuno, uno de los escritores que más ha influido en las humanidades hasta nuestro tiempo. Podéis leer una biografía resumida aquí.

Niebla está disponible en el siguiente enlace: 


Puede llegar a ser una lectura un tanto pesada ya que se aleja de lo convencional y contemporáneo que estamos acostumbrados a leer. Por eso os recomiendo primero leer esta entrada para que comprendáis la importancia de la obra, y posteriormente leerla. 

Dentro de su extensa producción destaca entre otras obras, Niebla. Es un libro muy estudiado y de gran importancia en la literatura española. Comenzaré haciendo una introducción de por qué este libro es tan significativo y posteriormente realizaré el comentario personal.

Durante todo el siglo XIX, la literatura que se había desarrollado en España era realista y costumbrista, es decir, el enfoque de las obras se centraba en la vida de unos personajes de principio a fin, a veces incluyendo el recorrido completo de una familia entera. Se hacía una presentación inicial de todos los personajes y una ubicación espacio-temporal de la obra. Esto era esencial en cualquier obra. Justo en el cambio del siglo XIX al XX se sitúa Amor y pedagogía, anticipando las características de la nueva novela.
Para que te hagas una idea de la reacción de los lectores, voy a contar una anécdota bastante interesante. Unamuno recibió muchísimas críticas negativas de Amor y pedagogía, Muchos negaron que aquello fuese una novela. No sabían encasillarla en ningún género literario porque no cumplía los requisitos esenciales de ningún tipo de obra. Ante tal rechazo y anticipando una reacción idéntica con Niebla, Unamuno "inventó" un nuevo género literario: nivola. Por esta razón en algunas ediciones de Niebla, bajo el título se puede leer nivola. 



Esta es la razón principal de la gran importancia y posterior reconocimiento de la obra. Sin embargo no es lo único interesante ya que posee otras características innovadoras de las que vamos a hablar a continuación.

Augusto Pérez se encuentra en una burbuja hasta el comienzo de este libro. Ha pasado todos los años anteriores resguardado bajo el ala de su madre y desde la muerte de la pobre mujer, la cotidianidad se ha asentado en sus día. Parece que no ha vivido, que nada le ha impulsado a hacerlo. Eugenia irrumpe en su vida como un torbellino y le despierta los sentidos y los sentimientos que creía perdidos. Desde este momento parece que Augusto se enamora de todas las mujeres que pasan por delante. He de insistir que ni el amor ni la pasión son el punto central de la obra, sino el despertar del personaje y ña construcción de sí mismo. Cuestiones trascendentales empiezan a revolotear por la cabeza de Augusto. Una parte esencial del libro son los monólogos que dirige a su perro Morfeo en los que se expresan muchas reflexiones personales que van caracterizando al protagonista. Podemos decir que Augusto se va haciendo conforme se va haciendo la obra (a diferencia de las novelas realistas que precisaban un estudio exhaustivo previo).

Se dice que las novelas del siglo XIX eran
novelas ovíparas porque precisaban una investigación
antes de comenzar a esccribir. En oposición se encuentran
las novelas vivíparas, aquellas que se van haciendo
a medida que el autor va pensando nuevas ideas, sin 
esquema previo. Niebla es una de las primeras
novela víviparas

Nos falta mencionar lo más importante de todo el libro y lo que desde luego supuso una sorpresa para los lectores del momento. En literatura se denomina como autonomía del personaje. Lo podemos definir como el momento en el que el personaje es realmente un personaje de ficción. El recurso formal utilizado es muy significativo porque Unamuno se introduce dentro de su propia obra. El narrador externo pasa a ser narrador interno en primera persona. Creación y creador confluyen en un mismo espacio y tiempo. Cuando Augusto se da cuenta de que es una creación ficticia, entra en cólera. Ante el final trágico de Niebla (que no te voy a revelar), tenemos que decidir si es una acción del propio personaje o una decisión del autor que dirige la vida del personaje. Llegamos a otra característica de la nueva novela del siglo XX: la participación del lector en la obra. Debemos pensar, decantarnos por una idea u otra, a diferencia de las obras anteriores que dirigían nuestra opinión en función de la descripción de los hechos acontecidos. Otro ejemplo de la participación del lector en la obra es La Colmena de Julio Cortázar ya que debemos elegir la forma de leer la novela.

Niebla es una obra tan influyente y decisiva en la historia de la literatura, que otras manifestaciones culturales han acogido sus ideas y estructura. Cinéfilos, esta es vuestra parte favorita.
En primer lugar debo mencionar la adaptación de 1976, en la que se escenifican las partes fundamentales del libro con gran fidelidad al texto,

(Película, Niebla)

Desde una visión más actual pero siguiendo la misma línea, podemos citar Más extraño que la ficción. Recoge la autonomía y el despertar del personaje, aunque en este caso también tendrá consecuencias para la autora de la obra, una famosa escritora de novelas con finales trágicos. 

(Tráiler, Más extraño que la ficción)

Por último cabe destacar dos producciones cinematográficas que también han representado cómo la creación se opone al creador. Es el caso de Ruby Sparks (2012) y El show de Truman (1998). 


(Tráiler, Ruby Sparks)

(Tráiler, El show de Truman)




Espero que os haya gustado la entrada. Podéis dejarnos vuestras opiniones en los comentario. ¿Qué te ha parecido la novela? ¿Has visto algo que debamos comentar? ¿Alguna otra manifestación artística que debamos incluir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario